DNU 332/2020: Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

Como es de amplia divulgación en diversos medios de comunicación, especializados y no especializados, el Decreto de Necesidad y Urgencia 332/2020, publicado en el Boletín Oficial el 01/04/2020, crea el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria – COVID 19.

A continuación se detallan los puntos salientes del DNU mencionado, haciendo temprana salvedad de que lo estipulado en la norma mencionada aún no ha sido reglamentado por las autoridades de aplicación.

A. El Programa consiste en la obtención de uno o más de los siguientes beneficios (art. 2°):

  1. Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.
  2. Asignación Compensatoria al Salario: Asignación abonada por el Estado para todos los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, comprendidos en el régimen de negociación colectiva en los términos de la Ley N° 14.250 (texto ordenado 2004) y sus modificaciones, para empresas de hasta 100 trabajadoras y trabajadores.
  3. REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria: Suma no contributiva respecto al Sistema Integrado Previsional Argentino abonada por el Estado para las y los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, comprendidos y comprendidas en el régimen de negociación colectiva en los términos de la Ley N° 14.250 (texto ordenado 2004) y sus modificaciones en empleadores y empleadoras que superen los 100 trabajadores y trabajadoras.
  4. Sistema integral de prestaciones por desempleo: las y los trabajadores que reúnan los requisitos previstos en las Leyes Nros. 24.013 y 25.371 accederán a una prestación económica por desempleo conforme las consideraciones estipuladas en el Art. 11 del presente decreto. Entendemos que, oportunamente, los empleadores alcanzados por los beneficios deberán acreditar ante la AFIP, que deberá reglamentar la situación y emitir las normas operativas, la nómina del personal alcanzado y su afectación a las actividades alcanzadas.

B. Requisitos para acogerse a los beneficios (art. 3°): Los sujetos alcanzados por la presente norma podrán acogerse a los beneficios estipulados en los puntos 1), 2) y 3) precedentes en la medida en que den cumplimiento con uno o varios de los siguientes criterios:

– Actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan.

– Cantidad relevante de trabajadores y trabajadoras contagiadas por el COVID 19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19.

– Sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020.

C. Sujetos excluidos (art. 4°): Los sujetos podrán ser excluidos por dos causales:

– Los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción no alcanza a quienes realizan las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria y cuyo personal fue exceptuado del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (“cuarentena”) en un todo de acuerdo al Art. 6° del Decreto N° 297/2020 y de la Decisión Administrativa N° 429/20 y sus eventuales ampliaciones.

– Todas otras actividades y servicios que sin encontrarse expresamente estipuladas en las normas antedichas no exterioricen indicios concretos que permitan inferir una disminución representativa de su nivel de actividad. La JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS establecerá los criterios objetivos, sectores de actividad y demás elementos que permitan determinar las asistencias previstas en el presente decreto (art. 5°).

D. Obligaciones emanadas del Sistema de Seguridad Social (ART. 6°): Los sujetos que cumplan con los requisitos (del art. 3°) accederán a uno de los siguientes beneficios en materia de las obligaciones emanadas del sistema de seguridad social:

– Postergación de los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.

– Reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino devengadas durante el mes de abril de 2020 si son empleadores cuyo número total de trabajadores en relación de dependencia, al 29 de febrero de 2020, no supere la cantidad de 60.

Para los empleadores, cuya plantilla de personal en relación de dependencia supere dicha cantidad, en las condiciones allí establecidas, deberán, a los efectos de gozar del mencionado beneficio, promover el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas previsto en el Capítulo 6 del Título III de la Ley N° 24.013, con los alcances y limitaciones que establezca la reglamentación.

Se instruye a la AFIP a disponer vencimientos especiales para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino devengadas durante los meses de marzo y abril del año en curso, y facilidades para el pago de las mismas (art. 7°).

E. Asignación Compensatoria al Salario (art. 8°): Consistirá en una suma abonada por ANSES para todos o parte de los trabajadores para el caso de empleadores de hasta 100 trabajadores, y que cumplan con los requisitos mencionados en el apartado B. El monto de la asignación se determinará de acuerdo a los siguientes parámetros:

  • Para los empleadores de hasta 25 trabajadores: 100% del salario bruto, con un valor máximo de $16.875 (un salario mínimo, vital y móvil).
  • Para los empleadores de 26 a 60 trabajadores: 100% del salario bruto, con un valor máximo de hasta $12.656,25 (75% del salario mínimo, vital y móvil).
  • Para los empleadores de 61 a 100 trabajadores: 100% del salario bruto, con un valor máximo de hasta $8.437,50 (50% del salario mínimo, vital y móvil).

Esta Asignación Compensatoria al Salario se considerará a cuenta del pago del sueldo de los trabajadores afectados, debiendo los empleadores, abonar el saldo restante de aquellas hasta completar las mismas. Al solicitar el beneficio, los empleadores deberán retener la aporte correspondiente a los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino y obra social y el aporte al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).

En caso que el empleador suspenda la prestación laboral el monto de la asignación se reducirá en un 25% y podrá ser considerada como parte de la prestación no remunerativa definida en los términos del Art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 T.O. 1976 y sus modificaciones.

F. Programa REPRO Asistencia por la Emergencia Sanitaria (art 9°): Consistirá en una asignación no contributiva respecto al Sistema Integrado Previsional Argentino a trabajadores a través del Programa de Recuperación Productiva a cargo del MTEySS, para empresas no incluidas en el beneficio de Asignación Compensatoria al Salario y que cumplan con los requisitos establecidos en el Art. 3° del presente decreto. La prestación por trabajador tendrá un mínimo de Pesos Seis Mil ($6.000) y un máximo de Pesos Diez Mil ($10.000).

G. Fondo de desempleo (art 10°): Se elevan por el período que considere la Jefatura de Gabinete de Ministros a un
mínimo de Pesos Seis Mil ($6.000) y un máximo de Pesos Diez Mil ($10.000).

Hasta aquí recapitulamos lo más saliente del DNU 332/2020 y volvemos a mencionar que aún no está reglamentada la aplicación de los beneficios del decreto, ni se han dictado las normas operativas necesarias para la efectiva y tan necesaria puesta en marcha de los beneficios dispuesto por la norma. Asimismo, les comunicamos que estamos analizando el presente decreto, así como la vasta normativa que se genera para poder informarles a nuestros clientes como será la solicitud del acceso a los beneficios.

Se acompaña un cuadro sinóptico del DNU 332/2020.CIRCULAR INFORMATIVA – DNU 332-2020

ESTUDIO MENDEZ & ASOCIADOS