PROGRAMA DE ASISTENCIA AL TRABAJO (ATP): MECANISMO PARA REINTEGRAR EL SALARIO COMPLEMENTARIO.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 332/2020 creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria COVID-19.

Mediante la Decisión Administrativa N° 817/2020 del 17 de mayo de 2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que adoptó las recomendaciones efectuadas a través del Acta N° 11 del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, se encomendó a la AFIP a implementar el mecanismo que deban cumplimentar aquellos empleadores que soliciten la baja del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, respecto del beneficio del “salario complementario” oportunamente percibido por sus trabajadores dependientes.

En ese sentido la Resolución General 4719/2020 de AFIP define como deberán ser transferidos los importes del mencionado beneficio y fijó los intereses que corresponde aplicar a las sumas que se reintegren.

 

El procedimiento para las devoluciones consta de dos pasos:

  1. Pago del monto a reintegrar más los correspondientes intereses: generando un Volante Electrónico de Pago (VEP) con los siguientes códigos:

Reintegro salario complementario: impuesto/concepto/subconcepto (ICS) 016-019-019

Reintegro salario complementario – intereses financieros: impuesto/concepto/subconcepto (ICS) 016-019-095

  1. Informar a la AFIP: la cantidad de trabajadores involucrados y el monto que se transfiere a través del servicio web “Presentaciones Digitales”.

La AFIP transferirá a la ANSES el monto recibido dentro de las 48 hs hábiles siguientes, comunicando a esta última la información que surja de la presentación hecha por los empleadores.

 

Los plazos para el pago del reintegro son los siguientes:

Para salarios devengados abril 2020: hasta el 31 de mayo de 2020, inclusive.

Para salarios devengados mayo de 2020 y siguientes, si se extendiera el beneficio: hasta el día 20, inclusive, del mes en que se haya realizado el pago.

Si la ANSES paga el beneficio en un plazo inferior a los 5 días hábiles de la fecha para el vencimiento del reintegro, el empleador podrá transferir las sumas correspondientes dentro de este último plazo.

Los intereses a aplicar sobre el monto del capital (importe del beneficio que se reintegra) serán calculados desde la fecha en que se hayan acreditado las sumas en las cuentas de los trabajadores, hasta la de la efectiva transferencia.

El monto total de intereses surgirá de aplicar al capital la evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) entre dichas fechas.