RESOLUCIÓN GENERAL 4716/2020 DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

El Decreto de Necesidad y Urgencia 332/2020 creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria COVID-19.

A partir de ello, la Resolución General RG 4716/2020 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicada el 14/05/2020 en el Boletín Oficial adoptó las medidas recomendadas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción a través del Acta Nº 9 respecto de extender los beneficios del Programa ATP, es decir, la reapertura del registro ATP para todos aquellos empleadores que no lo hayan solicitado y cumplan con los requisitos establecidos. Es importante remarcar, que aquellas empresas que hayan recibido el beneficio con los sueldos de Abril deberán volver a inscribirse en la página web de la AFIP tal como lo gestionaron el mes pasado, es decir, el trámite correspondiente al mes de Mayo no lo realiza de manera automática el sistema.

Extensión del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

Desde el 14 de mayo de 2020 hasta el 21 de mayo de 2020 inclusive se reabre el registro ATP para que todos aquellos empleadores que no lo hayan solicitado anteriormente a fin de acceder a los beneficios de dicho programa.
Se debe acceder al servicio “Web” del “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP” para proceder a la carga de datos que solicita el sistema siempre y cuando el empleador cumpla con los requisitos establecidos según la normativa vigente.
IMPORTANTE: Dicha reapertura corresponde a los salarios y contribuciones que se devenguen durante el mes de mayo de 2020.

En caso de obtener el beneficio; y si así correspondiere, el empleador debe elegir entre una de las siguientes opciones:

A) Postergación de hasta el NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95%) del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

ó

B) Salario Complementario: Asignación abonada por el Estado Nacional para los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado respecto del 50% del salario.

El salario complementario que se abone se calculará sobre la base de la remuneración percibida por el trabajador en el mes de Marzo de 2020. El Estado abonará el 50% del sueldo, cifra que no podrá ser inferior a un salario Mínimo, Vital y Móvil ($16.875) ni mayor a dos ($33.750), el pagó se realizará por intermedio de la ANSES el cuarto día hábil mes de Junio.

En cuanto a las empresas, se tomará como referencia la facturación del mes de Abril 2020. Esto amplía el abanico de posibilidades para muchas empresas que durante ese mes se vieron afectados sus ingresos de manera más marcada con relación a Marzo 2020.

Cabe destacar que a partir de ahora van a poder solicitar los beneficios del programa ATP las fábricas de productos alimenticios y de elementos del rubro medicinal, también se le dará la oportunidad a empresas con más de 800 empleados.
Algo similar ocurre con transporte y educación, ya que en este último caso, se analiza incluir a aquellos empleadores privados que no reciben aportes y subsidios del Estado.